Si te piden ayuda profesional, ¿cobras?

A  ver qué opinan…

Un amigo en un grupo de Facebook—con respecto a haber ayudado a una persona a realizar un trámite muy importante y que luego esa persona le quiso pagar por su servicio—preguntaba si era bueno/ justo/ ético cobrarle y cuánto, en tal caso, podría cobrar.

Algunas personas le contestaron mencionando porcentajes y montos; otros, diciendo que le podría pedir referencias o negocio directamente; otros, que no le cobrara, esperando que con ello se ganaría su buena voluntad en el futuro…

Esto es lo que yo le contesté (me encantará leer sus opiniones sobre todo este tema):

Yo creo firmemente que todo trabajo o servicio prestado honorable y profesionalmente requiere una contraprestación.

Puede ser a través de diversos medios, como varios de ustedes han comentado (en dinero, en recomendaciones, en contratación de otros negocios, en especie…).

El punto que deseo recalcar es que hay que valorar nuestra asesoría en todo lo que hacemos y sobretodo, en función del valor que aportamos a la otra persona—no en términos de qué tanto esfuerzo o costo representa para uno.

Así las cosas, una gran ayuda permite una gran recompensa.

La mejor manera de hacerlo, es ponerse de acuerdo ANTES de prestar el servicio (que es cuando más va a valorar el servicio posible la otra persona).

Si me permiten, una frase que yo uso al respecto, cuando me me consultan o me piden ayuda:

“Claro, con todo gusto te apoyo. De hecho, esta es una de mis especialidades y te puedo ayudar realmente a conseguir ____________________. ¿Sí sabes que esto es algo que yo hago a cambio de un honorario?”

Si se dice con buen tono, amable y profesionalmente, la mayoría de la gente contestará afirmativamente: “¡Claro! Por favor hagámoslo…” (espero les sirva).

Te deseo lo mejor de éxito y prosperidad,

Jorge Pinkus
Tu Coach Personal para tu Éxito Máximo
Tel. Cd. de México: 0155-5330-5456

[De fuera de México, sustituye 01 por +52]
Correo electrónico: haz click aquí

Por cierto, si estás listo para aumentar tus ventas y ganar más dinero, me encantará ayudarte. Empieza aquí: http://www.JorgePinkus.com/VMM.htm

 

 

Se Sociable, ¡Comparte si te gustó/te es de utilidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *