La vida, los negocios y el basketball, por Jorge Pinkus

Basketball y negocios¿S abías que la vida—y las ventas y los negocios—se pueden comparar a un juego de basketball?

Sí, veamos: si divides el año en cuatro cuartos, es tal como los períodos del juego de basketball.

EL PRIMER CUARTO

Está el primer cuarto cuando estás empezando con energía fresca, después de haber realizado tus resoluciones de año nuevo. La mayoría de la gente se siente entusiasmada con un nuevo juego y a menudo lo empiezan muy entusiasmados, cargados con gran inspiración, normalmente después de escuchar un buen discurso motivador de sus entrenadores.

EL SEGUNDO CUARTO

El segundo cuarto es cuando las cosas ya están más calientes y empezamos a alistarnos para obtener utilidades. Quizá se lograron buenas jugadas y se hicieron buenas anotaciones. O no, más bien vamos perdiendo, pero no nos preocupa [tanto] porque sabemos que tenemos todavía tiempo por delante.

MEDIO TIEMPO

Entonces llega el medio tiempo. ¿Realizas normalmene algún tipo de revisión en este momento sobre tus acciones—o falta de ellos—que tuviste durante los dos primeros cuartos, o sencillamente inicias la segunda mitad del año, olvidándote ya en definitiva de aquellos propósitos con los que lo empezaste?

EL TERCER CUARTO

Una vez que inicias el tercer cuarto, también te das cuenta que el 50% del juego ya se ha ido y empiezas a sentirse ansioso de obtener y demostrar resultados—especialmente si tu oponente va ganando. ¿Y quienes son tus oponentes? ¿La oficina de Hacienda? ¿Deudas y cuentas sin pagar? ¿Costos del negocio? ¿Ventas “seguras” que nunca se cerraron?

EL CUARTO CUARTO

Pero cuando la mayoría de los puntos se anotan es cuando ya estás en el último cuarto (de hecho, las estadísticas de otro deporte—el fútbol americano—demuestran que no sólo en el último período, sino ¡en los dos últimos minutos es cuando más puntos se anotan!

¿Qué vas a hacer justo ahora que ya estás en pleno final del último cuarto del juego/año? ¿Vas a aumentar tu ventaja sobre tus competidores, de modo que nadie pueda alcanzarte? (Buena motivación, de hecho…).

¿O vas a tratar de perseguir frenéticamente a tus oponentes, recordando que once meses ya han pasado y que sigues prácticamente sin ventaja sobre ellos, o incluso perdiendo definitivamente?

TIEMPO FUERA

Sí, correcto. Estamos ya en el último mes del año y es momento de un “tiempo fuera” pedido por el entrenador.

Tú sabes por qué los tiempos fuera son críticos, ¿verdad?

Los entrenadores, coaches y equipos toman muchos tiempos fuera sobre todo durante el cuarto cuarto para revisar, evaluar, planear, estrategizar (si es que existe tal palabra; aunque la acción sí) y darse cuenta de qué es lo que les está funcionando y qué no.

Entre más tiempos fuera (o, al menos, los que les permite el reglamento) solicitan, ¡mejores posibilidades de ganar tienen!

Especialmente en momentos críticos como el actual.

Con un pequeño pestañeo y diciembre habrá terminado…

Y ahora, exactamente, es como si ya sólo quedaran dos minutos en el reloj, porque el año entero estará a punto de terminar y tú te estarás enfrentando a tu imagen en el espejo, haciéndote una muy importante pregunta…

“¿Fue este juego digno de ser jugado? ¿Le di mi 100% el 100% del tiempo?”

Si la respuesta es “no”… todavía NO es muy tarde. Sí, faltan dos minutos en el reloj, pero grandes regresos y reversiones se han dado en estos pequeños lapsos.

Solicítate un tiempo fuera y reflexiona.

No lo dejes para mañana. Hazlo hoy mismo. Porque mañana ya será enero y antes que te des cuenta, estarás escribiendo tus resoluciones de un nuevo año.

ESFUERZO EXTRA AL 100% EN LOS DOS ÚLTIMOS MINUTOS

No desesperes, no renuncies… Sigue jugando con la mejor de tus capacidades y termina fuertemente.

Tómate un tiempo fuera (planeación, revisión, reubicación) y ve por ese esfuerzo extra, característico de todos los ganadores del último cuarto.

Te deseo lo mejor de éxito y prosperidad,

Jorge Pinkus
Tu Coach Personal para tu Éxito Máximo
Tel. Cd. de México: 0155-5330-5456

[De fuera de México, sustituye 01 por +52]
Correo electrónico: haz click aquí

Por cierto, si estás listo para aumentar tus ventas y ganar más dinero, me encantará ayudarte. Empieza aquí: http://www.JorgePinkus.com/VMM.htm

 

 

 

Se Sociable, ¡Comparte si te gustó/te es de utilidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *